Se
trata de "Nosedive", el episodio en el que los ciudadanos aspiran ganar
reputación y puntos a través de una aplicación.
Si
eres es uno de los seguidores de Black Mirror, serie de Netflix, y temía
porque algún capítulo superara la ficción, llegó ese momento. En China están
imitando uno de ellos: Nosedive (Caída en picada). Allí existe una aplicación
que se llama Zhima Credit y puntúa a los usuarios basados en su civismo y
capacidad adquisitiva.
El
episodio al que la aplicación se asemeja es el primero de la tercera temporada
de la serie. Nosedive se sitúa en una ciudad donde todas las personas
convierten a sus celulares en una extensión más de su vida. Por ello,
continuamente se califican de una a cinco estrellas de acuerdo con las
interacciones sociales que tienen los unos con los otros. Por lo tanto,
aquellos que hacen una buena acción ganan puntos y quien no, los pierde.
Para
aterrizar esta historia a la realidad, la aplicación logra rastrear información
de sus usuarios tales como pasatiempos, movimientos y compras para comparar la
información con la de otros. La idea es que cada persona acumule puntos y
alcance cierto puntaje, para así poder aspirar a pedir créditos o salvarse de
dar un depósito antes de acceder a cierto servicio.
Pero
si uno de los usuarios se comporta mal, tiene unos hábitos de vida poco
cívicos, es muy probable que a él sí lo pongan a pagar un depósito o a la hora
de elegir silla en el avión le toque las de las últimas o, peor aún, entre a
cierto tipo de lista negra.
¿Cómo
se califica? Para saber cómo es el consumo de cada uno de sus usuarios Zhima
Credit se vale de la plataforma en línea de pagos online Alipay, por otro lado,
se ayuda de las redes sociales para conocer con qué personas se relacionan los
participantes de la aplicación.
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