“The End of the Fucking World”, ¿el nuevo “13 Reasons Why”?

Netflix estrena su nueva serie juvenil, inspirada en un cómic sobre dos chicos adolescentes, uno de ellos con tendencias homicidas.



Es incuestionable que '13 Reasons Why' lideró uno de los fenómenos seriéfilos más importantes de 2017, tal vez el que más. Si no la has visto, no solo te estás perdiendo una ficción sorprendente e interesante, sino uno de los debates que hemos vivido con más pasión en los últimos meses. ¿Es el suicidio de Hannah Baker un peligroso resorte para jóvenes en graves crisis emocionales o la premisa perfecta para poner el bullying sobre la mesa de una vez por todas, y en los códigos de quienes lo sufren? El título adolescente consagró a Netflix como una de las plataformas con mejor visión de actualidad, y ahora repite en el género con 'The End of the Fucking World'.

Hablamos de la serie que el popular videoclub online ha lanzado este mismo viernes, inspirada en el cómic homónimo (o casi, Netflix ha añadido los asteriscos) de Charles S. Forsman, que en 2011 generó una pequeña ovación entre la crítica literaria. 'The End of the Fucking World', adaptada por el guionista Charlie Covell, narra el encuentro entre dos adolescentes: James (Alex Lawther, 'Black Mirror'), un adolescente con tendencias homicidas, y Alyssa, una chica rebelde con sed de aventura. Se trata de una coproducción junto a la cadena británica Channel 4, que ya la estrenó el pasado octubre hasta completar sus ocho episodios.

¿Por qué decimos que 'The End of the Fucking World' puede convertirse en la nueva '13 Reasons Why' (o al menos despertar los mismos odios)? Porque lo importante no es tanto la historia que cuenta sino cómo lo cuenta. El cómic fue aclamado por su inteligente uso de la comedia negra, y parece que ése es también uno de los puntazos de la serie. No olvidemos que su protagonista es un joven que fantasea con matar a su amiga (aunque lo más probable es que termine perdidamente enamorado de ella). Si algunos ya pensaron que los adolescentes no tienen la capacidad de discernir entre el relato de Hannah Baker y la romantización del suicidio, ¿pensarán que no tienen humor para entender 'The End of the Fucking World'?

Comentarios